Más de un centenar de trabajadores marroquíes se manifiestan en Almería por la homologación del carnet de conducir

Almería, 22 de abril de 2025 – Más de un centenar de trabajadores originarios de Marruecos se han manifestado este lunes en las calles de Almería para exigir una solución a los continuos retrasos y problemas en la homologación de sus carnés de conducir. Denuncian que la falta de reconocimiento de este documento les impide trabajar con normalidad y los expone a multas que pueden alcanzar los 500 euros.

Según los manifestantes, en España hay actualmente unos 20.000 trabajadores marroquíes afectados por esta situación. Muchos de ellos dependen del carnet de conducir para ganarse la vida y mantener a sus familias. Esaid Ait Said, portavoz del colectivo, ha señalado que la homologación del carnet es una necesidad urgente y que la situación se ha vuelto insostenible.

“Llevamos más de veinte años con este problema. Ya se logró la homologación del carnet de camiones, pedimos que se haga lo mismo con el de coches particulares. Solo pedimos que la homologación se realice mediante una prueba práctica, porque muchos compañeros tienen dificultades para leer y escribir en español”, explicó Ait Said.

Tras recorrer las principales calles de Almería, la marcha culminó frente al Consulado de Marruecos, donde los manifestantes entregaron una carta dirigida a las autoridades. Tanto desde el consulado como desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado que el escrito será remitido al ministro de Transporte marroquí, con la intención de que este se ponga en contacto con su homólogo español y se busque una solución conjunta.

La comunidad marroquí en España denuncia que está siendo objeto de una discriminación prolongada en el tiempo y reclama medidas inmediatas para acabar con lo que consideran una “barbaridad” de sanciones que sufren diariamente. “No podemos aguantar más esta injusticia”, concluyó el portavoz.