El Ayuntamiento felicita al Consorcio de Transporte por impulsar el uso de las bicis eléctricas

Los nuevos vehículos se han presentado dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha vuelto a poner en funcionamiento el servicio de préstamo gratuito de bicicletas conocido como Bus+Bici tras el cierre en el mes de julio de la antigua estación intermodal y su traslado a los andenes de la nueva estación provisional de autobuses. El servicio de préstamo, asociado al uso de la tarjeta metropolitana de transporte, aprovecha para renovar su flota de bicicletas que pasan a contar en su totalidad con asistencia eléctrica al pedaleo.

Al acto de renovación del servicio, incluido en el programa conjunto de actividades previsto por el ente consorcial y el Ayuntamiento de Almería, han asistido la delegada Territorial de Fomento, Dolores Martínez, el director Gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, y el concejal de área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro.

El edil ha destacado los más de 80 kilómetros de la red de carriles bici existentes en el término municipal de Almería y el compromiso de seguir ampliando la red de itinerarios ciclistas. En este sentido, ha recordado que «la última ampliación de la red de itinerarios ciclistas ejecutada por el Ayuntamiento de Almería fue el tramo metropolitano entre el municipio de Huércal de Almería y Almería capital, apostando por otras soluciones para comunicar la capital con los barrios huercalenses de Villa Inés y del Mirador del Mediterráneo de una forma más sostenible y saludable».

La delegada Territorial de Fomento ha declarado que “la bicicleta está llamada a desempeñar un papel importante en un nuevo modelo de movilidad ya que sus positivos efectos ambientales, sobre la salud de las personas, así como su mayor eficiencia en desplazamientos de hasta 5 km, le otorgan ventajas significativas en comparación con otros modos como el coche. A través de iniciativas como el Proyecto Bus+Bici, la Junta de Andalucía sigue apostando por formas de movilidad sostenible y mejorando este tipo de servicios como ya hizo en el año 2022 cuando se automatizó el servicio y se le dotó de algunos vehículos con pedaleo asistido.

Este año, con motivo de la celebración de la SEM 2024, el proyecto sigue creciendo y hoy estamos aquí para presentar la renovación de la totalidad de sus bicicletas por modelos eléctricos mucho más atractivos para los usuarios y más eficientes en ciudades como Almería, que no son totalmente planas y que están bastante expuestas a fuerte viento, pero que por sus condiciones climáticas hacen que sea posible el uso de la bicicleta la mayoría de los días del año”.